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15/06/2019

Día del Bioquímico

15 de Junio - Día del Bioquímico.
LR LAB Saluda a todos los Bioquímicos en su día

NOTICIAS ANTERIORES

NOVEDADES

Mes Septiembre

Día del Instrumentador Quirúrgico

El 19 de Septiembre se ha establecido como el Día del Instrumentador/a Quirúrgico/a.  Esta fecha recuerda el fallecimiento del Dr. Guillermo Bosch Arana, primer médico que incorporara esta figura profesional al plantel quirúrgico. "Mucho tiempo ha transcurrido desde aquella magnifica inclusión y  el campo que inaugurara ha fructificado en funciones y roles  que completan la asistencia  e intervención de los equipos de salud humana. La misión de un instrumentador quirúrgico es la de asistir, controlar, supervisar, y evaluar, el proceso de atención del paciente desde su ingreso al quirófano  hasta su egreso a la sala de recuperación post-anestésica. La instrumentación quirúrgica, en cuanto practica surge a partir de la Segunda Guerra Mundial, cuando los cirujanos de guerra  fueron capaces de operar y salvar más vidas humanas de las que eran posibles hasta ese momento. Estas actividades fueron respaldadas también por el advenimiento del uso de los antibióticos. Esto sucede en el año 1928, cuando Alexander Fleming descubriera la penicilina. Contemporáneo a ello, y ante la escasez de personal que asista en las cuestiones  quirúrgicas, la armada comenzó a  entrenar al cuerpo de  hombres para que les ayudaran en las cirugías, bajo la supervisión directa del cirujano, para poder abastecer los hospitales de campaña de los teatros de operaciones del Pacífico y Europa,  ya que a las mujeres no les era permitido embarcarse en los buques hospitales y además eran solicitadas para la atención de los heridos en los hospitales de base y en los hogares. Es allí dónde nace una nueva profesión la del Instrumentador Quirúrgico. En la república argentina en la década del 30 el Dr. Bosch Arana: “considero imprescindible operar con Instrumentadoras Quirúrgicas en los grandes Centros Quirúrgicos”. Tal como lo escribiera en el libro técnicas quirúrgicas sincronizadas en al año 1937. Desde ese momento la profesión no ha dejado de avanzar de la mano de hombres y mujeres que hemos abrazado esta profesión junto a los cambios científicos-tecnológicos. Llevamos adelante las practicas de nuestra disciplina en  instituciones públicas y privadas aplicando conocimientos científicos pero sobre todo desde un abordaje ético con una amplia inserción laboral en ortopedias, consultorios odontológicos, bancos de tejido para trasplante, hemodiálisis, procuración, ablación y trasplante de órganos, oftalmología,  centrales de esterilización, emergencias, bioterios y veterinaria.. El nivel que otorgamos a nuestra tarea está íntimamente ligada  a nuestra manera de desempeñarnos frente a un equipo quirúrgico, centrados en  el paciente. Lo acompañamos en  esta etapa por la que transita  con sus dudas, sus temores y debilidades, pero sobre todo con sus sentimientos. Los instrumentadores quirúrgicos sostenemos la prioridad de la dimensión humana y junto  a ella la asistencia técnica que asegura el andamiaje necesario para la recuperación de la salud de los sujetos. Son muchos los avances en nuestra disciplina que desde el año 2010 se ha visto concretado un sueño que se venía vislumbrando desde hace mucho tiempo, tal cual es la Licenciatura, con una matrícula de casi un centenar de instrumentadores quirúrgicos de diferentes partes del país. Quienes ávidos de adquirir y producir nuevos conocimientos que les permita realizar acciones de gestión, administración, coordinación, dirección de las áreas quirúrgicas, docencia, investigación y extensión se abocan a la superación constante.   En nuestra ciudad la Carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica se dicta en la Facultad de Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Nacional de Entre Ríos desde su creación en el año 1988, con una duración de 3 años obteniendo el título de Instrumentador Quirúrgico y continuando con un ciclo de licenciatura de 2 años obteniendo el título de Licenciado en Instrumentación Quirúrgica. En honor a esta historia que aún continuamos escribiendo, queremos saludar a nuestros colegas y felicitarlos por haber abrazado esta noble profesión." FUENTE: Coordinación y Docentes de la carrera Lic. en Instrumentación Quirúrgica- FCS. UNER  

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Mes Septiembre

Día de la Secretaria!

Son trabajadores esenciales para que cualquier ambiente laboral funcione de forma organizada y el origen de este día se remonta a 1942. Cada 4 de septiembre se festeja el Día de la Secretaría para homenajear a los trabajadores que resultan indispensables en cualquier lugar de trabajo. Le facilitan las tareas a muchos y además organizan más de lo que se ve. El comienzo de esta celebración comenzó en 1942, en Estados Unidos, donde se reconocieron los derechos de estos trabajadores y se creó la Asociación Nacional de las Secretarias. Maria Barret, presidente de la agrupación, organizó 10 años más tarde, en 1952, una reunión entre todas sus compañeras y juntas establecieron una fecha en honor a su labor: "la Semana Nacional de las Secretarias", aunque hoy lo conocemos como el Día de la Secretaria. Con el apoyo de dos hombres de negocios como C. King Woodbridge, presidente de Dictaphone Corporation y Harry F. Klemfuss, el mundo se sumó a esta fecha y empezaron a celebrarlo. En nuestro país, una de las tradiciones en este día es llevarle algún regalo como chocolates o flores, además de felicitar a quien ocupe ese puesto. Otras empresas organizan una comida para homenajear a esos trabajadores. FUENTE: https://www.filo.news/viral/

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Mes Agosto

Día del Síndrome Urémico Hemolítico

¿Qué es? Es una enfermedad causada por una bacteria productora de una toxina, que suele estar presente en los alimentos y en el agua. Es grave y puede traer muchas complicaciones tanto en niños como en adultos, e inclusive producir la muerte. ¿Cómo se transmite? Las personas pueden contraer esta bacteria de alimentos contaminados como: -  carne picada de vaca y aves sin cocción completa (o alimentos preparados con ella como: hamburguesas, salame, arrollados de carne, etc.); -  leche sin pasteurizar y/o productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar; -  aguas contaminadas; -  lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos. También se puede producir el contagio de persona a persona por prácticas higiénicas inadecuadas, como no lavarse las manos después de ir al baño o cambiar pañales, y antes de comer. Otra vía de contagio es a través de aguas de recreación (piletas públicas, lagunas, piletas de natación). Por último existe la contaminación "cruzada" poniendo en contacto alimentos contaminados con otros alimentos no contaminados que se comen crudos, como la lechuga, el tomate y otros.   ¿Cuáles son sus síntomas? Suele presentarse a través de diarrea con sangre, palidez, dolores abdominales y vómitos, cambio de carácter y disminución de la eliminación de orina. En casos más severos, puede aparecer diarrea sanguinolenta y deficiencias renales. La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido, llegando incluso a provocar la muerte.   ¿Cómo se trata? Una vez diagnosticado el SUH, el médico indicará un tratamiento a fin de contrarrestar los síntomas, de acuerdo a la edad, el nivel de gravedad y la tolerancia a los medicamentos del paciente.  ¿Cómo se puede prevenir? Las principales medidas para evitar el SUH son buenos hábitos higiénicos a diario: ·  Lavarse las manos muy bien con agua y jabón siempre: después de ir al baño, de cambiar pañales, de manipular alimentos crudos (carnes y verduras), de trabajar la tierra, de volver de la calle; y antes de cocinar y comer. ·  Lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas, en especial si se van comer crudas. ·  Limpiar muy bien la mesada y/o tablas usadas para apoyar los alimentos crudos y evitar el contacto entre las carnes crudas y/o los utensilios utilizados con éstas, y los demás alimentos (lo que se denomina "contaminación cruzada"). ·  Cocinar los alimentos a temperaturas elevadas, que aseguren la destrucción de la bacteria. Otras medidas preventivas a tener en cuenta son: ·  En caso de que una persona haya sido diagnosticada con SUH, evitar que concurra a ámbitos comunitarios cerrados (jardín de infantes, escuela, colonia, etc.). ·  Evitar el uso de antimicrobianos y antidiarreicos, ya que pueden agravar la evolución de diarrea a SUH. ·  Mantener medidas de higiene durante el faenamiento del ganado. ·  Cumplir con las normas de sanidad durante la elaboración de alimentos.  FUENTE: saludarg.com.ar  

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Mes Julio

Semana de la Hipoacusia

La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva parcial (hipoacusia) o total (cofosis), y unilateral o bilateral. Así pues, una persona sorda será incapaz o tendrá problemas para escuchar. Ésta puede ser un rasgo hereditario o puede ser consecuencia de una enfermedad, traumatismo, exposición a largo plazo al ruido, o medicamentos agresivos para el nervio auditivo.Tipos de sorderaSordera Parcial: Se manifiesta cuando la persona tiene una leve capacidad auditiva (hipoacusia) y pueden usar un aparato auditivo para que ésta mejore, más no se ven obligados a hacerlo. Sordera Total o Completa: La persona afectada no oye absolutamente nada.   Cuadro clínicoPara comprobar el grado de sordera de una persona, se le hace una prueba de audiometría, de manera que una persona con sordera puede tener problemas en la percepción correcta de la intensidad (decibelios) o de la frecuencia (hertzios) de sonidos relacionados con el lenguaje oral, y es frecuente que se den resultados diferentes para cada oído. La pérdida de la capacidad auditiva generalmente se describe como leve, benigna, moderada, severa o profunda, dependiendo de dicha prueba. Generalmente, cuando una persona cuya pérdida de la capacidad auditiva supere a los 90 dB, se considera entonces persona sorda. TiposPodemos considerar diversos criterios a la hora de clasificar las diferentes tipologías de pérdida auditiva o sordera. Según la localización de la lesión. Según el grado de pérdida auditiva. Según las causas. Según la edad del comienzo de la sordera. Pérdida auditiva conductiva o de transmisiónCausadas por enfermedades u obstrucciones en el oído exterior o medio (las vías de conducción a través de las cuales el sonido llega al oído interior), la pérdida auditiva conductivas normalmente afectan a todas las frecuencias del oído de manera uniforme, aunque no resulten pérdidas severas. Una persona con una pérdida de la capacidad auditiva conductiva bien puede usar audífonos o puede recibir ayuda por médicos o intervenciones quirúrgicas. Pérdida auditiva sensorial, neurosensorial o de percepciónSon en los casos en los que las células capilares del oído interno, o los nervios que lo abastecen, se encuentran dañados. Esta pérdida auditiva pueden abarcar desde pérdidas leves a profundas. A menudo afectan a la habilidad de la persona para escuchar ciertas frecuencias más que otras, de manera que escucha de forma distorsionada el sonido, aunque utilice un audífono amplificador. No obstante, en la actualidad, las grandes prestaciones tecnológicas de los audífonos digitales son capaces de amplificar solamente las frecuencias deficientes, distorsionando inversamente la onda para que la persona sorda perciba el sonido de la forma más parecida posible como sucedería con una persona oyente. Pérdida auditiva mixtaSe refiere a aquellos casos en los que existen aspectos de pérdidas conductiva y sensoriales, de manera que existen problemas tanto en el oído externo o medio y el interno. Este tipo de pérdida también puede deberse a daños en el núcleo del sistema nervioso central, ya sea en las vías al cerebro o en el mismo cerebro. Es importante tener cuidado con todo tipo de golpes fuertes en la zona auditiva, ya que son los principales causantes de este tipo de sordera. Pérdida auditiva centralAutores como Valmaseda y Díaz-Estébanez (1999) hablan de esta cuarta tipología, que hace referencia sólo y exclusivamente a lesiones en los centros auditivos del cerebro. Según el grado de pérdida auditivaLa audición normal: Existiría audición por debajo de los 20 dB. Deficiencia auditiva leve: Umbral entre 20 y 40 dB. Deficiencia auditiva media: Umbral auditivo entre 40 y 70 dB. Deficiencia auditiva severa: Umbral entre 70 y 90 dB. Pérdida profunda: Umbral superior a 90 dB. Pérdida total y cofosisUmbral por encima de 90 dB. Puede ser debido a malformaciones internas del canal auditivo o a la pérdida total de los restos auditivos por motivos genéticos. Entre todas las personas sordas, el porcentaje de personas que padecen cofosis es muy pequeña, casi insignificante, ya que se trata de una malformación (ausencia de cóclea, por ejemplo). Según la causa de pérdida auditivaLa etiología de la discapacidad auditiva puede ser por causas exógenas como la rubeola materna durante el embarazo, incompatibilidad del factor Rh... y que suelen provocar otros problemas asociados (dificultades visuales, motoras, cognitivas).O bien puede ser una sordera hereditaria, la cual, al ser recesiva, no suele conllevar trastornos asociados.[editar] Según la edad de comienzo de la pérdida auditivaEl momento en el que aparece la discapacidad auditiva es determinante para el desarrollo del lenguaje del individuo, por lo que se pueden distinguir 3 grupos: Prelocutivos: si la discapacidad sobrevino antes de adquirir el lenguaje oral (antes de 2 años). Perilocutivos: si la discapacidad sobrevino mientras se adquiría el lenguaje oral (2-3 años). Poslocutivos: si la discapacidad sobrevino después de adquirir el lenguaje oral (después de 3 años)FUENTE: universia.es

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