NOVEDADES



11/08/2018

Día del Nutricionista

En el marco de la celebración del Día del Nutricionista para toda América Latina, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), destaca la importancia de una alimentación saludable para el cuidado del organismo y la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

 

Una alimentación saludable es aquella que contiene una amplia variedad de alimentos ricos en nutrientes seleccionados de los 5 grupos básicos: vegetales y frutas, carnes y huevos, aceites y grasas, lácteos y harinas, y cereales. Además, debe ser baja en grasas y moderada en azúcares y sodio.

Para lograr que la alimentación saludable se transforme en un hábito y en un verdadero estilo de vida, es importante que comience en casa, y que se extienda y mantenga en otros ámbitos donde se realicen las comidas.

“Una de las claves para tener una alimentación saludable es pensar qué vamos a comer mañana, planificar la alimentación. Esto es fundamental, y debemos tenerlo presente, sobre todo cuando el almuerzo o la cena sucede fuera de casa”, aseguró el Dr. Jorge Tartaglione (M.N. 67502), presidente de la Fundación Cardiológica Argentina. Y agrega, “cuando no nos organizamos nos salteamos las comidas, comemos lo primero que tenemos a mano, y seguramente no vaya a ser la mejor opción. Planificar la alimentación nos permite además controlar la ansiedad, evitar comer entre comidas y comer más saludable”.

Para poder implementarlo y sostener una alimentación sana, compartimos algunas ideas prácticas y fáciles para aplicar:

Pensar el menú de forma semanal con preparaciones simples y equilibradas, teniendo en cuenta los días que no vamos a comer en casa.

Un buen recurso a la hora de ir al supermercado es llevar una lista de compras preparada previamente para elegir las opciones más adecuadas.

Evitar ir al supermercado con hambre. Esto nos hace elegir mal y comprar de más.

Una buena opción para el almuerzo laboral es preparar una vianda. Para facilitarlo, se puede pensar en preparar más comida para la cena y separar la porción que será el almuerzo del día siguiente antes de sentarse a comer. La comida preparada en casa suele ser más saludable.

Utilizar especias para cocinar en lugar de sal, es fundamental reducir la ingesta de sodio en alimentos y bebidas para cuidar la salud del corazón.

Llevar una botella de agua. El agua nos ayuda a controlar nuestro peso y siempre es la mejor opción para mantenernos hidratados. Incluso el agua tiene sodio, con lo cual es preferible elegir las que son reducidas en este mineral.

Limpiar y preparar frutas y verduras semanalmente para agilizar las futuras preparaciones:

* Lavar, secar y guardar en la heladera las verduras de hoja envueltas en un rollo de cocina dentro de un recipiente cerrado.

*Al comprar zanahoria, repollo o remolacha, dejarlos ya rallados en heladera.

*Dejar el brócoli, coliflor, remolacha, papa o batata, hervidos o cocidos al vapor en un recipiente.

* Si no se dispone de tiempo o de ganas, no hay excusa, una buena opción y que nunca falla es comprar las bolsas de verdura congelada.

* Si las tartas o ensaladas representan un aburrimiento, el sándwich no está prohibido, siempre y cuando sea equilibrado. Algunas claves para armar un sándwich saludable es elegir:

* Pan árabe o integral (de salvado, centeno, multicereal u otro).

* Es importante sumarle proteína ya que van a brindar mayor saciedad, es decir carne, atún, pechuga de pollo fileteada, jamón cocido magro, queso por salut descremado o huevo picado.

* No olvidarse de los vegetales que le aportan color, volumen y fibra, además de diferentes nutrientes.

* Si se consumen frutos secos, galletitas o fruta como snack, controlar la porción. Lo ideal es separar en una bolsa para evitar comer todo el paquete.

FUENTE: /www.eldiaonline.com/

NOTICIAS ANTERIORES

NOVEDADES

Mes Diciembre

¡FELICIDADES!

LR LAB-Laboratorio de Análisis Clínicos.Les Desea Muy Felices Fiestas!!  

VER MÁS

Mes Diciembre

1 de Diciembre - Día del Médico

El homenaje a los galenos se estableció en 1953 y la fecha coincide con la del nacimiento de un doctor conocido como el "hombre mosquito". Cada 3 de diciembre es el día reservado para homenajear a aquellos que dedican su vida a salvar las de otros. El Día del Médico comenzó en la Argentina, pero que con el paso del tiempo se extendió a toda Latinoamérica. El origen de esta efeméride data del año 1953, cuando el profesor e infectólogo argentino Remo Bergoglio propuso la celebración en esta fecha en homenaje al ilustre doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas, Texas y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Finlay, también conocido como "hombre mosquito", destacó en el ámbito científico y de la medicina por descubrir que la hembra de la especie de mosquito 'Aedes aegypti' es el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla. Por sus múltiples aportaciones e investigaciones, fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel. Asimismo, Finlay es una figura muy reconocida a día de hoy por ser el fundador del Sistema Nacional de Salud Pública Cubano.Fuente: minutouno.com

VER MÁS

Mes Diciembre

01 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños. En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».3 La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.4 Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año. FUENTE: elfenixdigital.com

VER MÁS

Mes Noviembre

21 de Noviembre: Día de la Enfermero en Argentina

En Argentina se celebra el 21 de noviembre el Día de la Enfermero. Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad.Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria. Es decir su capacitación es orientada en lo asistencial, administrativa, docente y de investigación.Fuente: http://diariovictoria.com.ar

VER MÁS