NOVEDADES



06/04/2018

Día Mundial de la Actividad Física

En 2002 la OMS estableció que cada 6 de abril se celebre en todo el mundo este día para crear conciencia en la población mundial la importancia de llevar una vida activa y saludable.

Con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de ser más activos y menos sedentarios, hoy se celebra en todo el mundo el Día de la Actividad Física con el lema “Sea activo todos los días”. La actividad física es un pilar fundamental en la promoción de salud ya que además de tener un impacto en la prevención de enfermedades no transmisibles, mejora la salud cardiovascular, metabólica, osteo-articular, cognitivo y emocional e incrementa el rendimiento académico en niños y en adultos, así como en las relaciones sociales.

Esta celebración nace de una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en el año 2002 mediante resolución, solicitó a sus Estados miembros a conmemorar un “día mundial de la actividad física, también conocido como “Move for Health”, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar.

Según la OMS a nivel mundial, uno de cada cuatro adultos no tiene un nivel suficiente de actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Esto se debe en parte a la insuficiencia de actividad física durante el tiempo de ocio y a un aumento de los comportamientos sedentarios durante las actividades laborales y domésticas. El 23% de los adultos y más del 80% de los adolescentes en edad escolar no se mantienen suficientemente activos. Por lo general, las mujeres y las niñas son menos activas que los hombres y los niños; y también los adultos mayores en relación con los adultos jóvenes.

"La actividad física no debe confundirse con el ejercicio. Este es una variedad de actividad física planificada, estructurada, repetitiva y realizada con un objetivo relacionado con la mejora o el mantenimiento de uno o más componentes de la aptitud física", detalla la OMS. La actividad física abarca el ejercicio, pero también otras actividades que entrañan movimiento corporal y se realizan como parte de los momentos de juego, del trabajo, de formas de transporte activas, de las tareas domésticas y de actividades recreativas.

La vicepresidenta mundial de deporte y fitness, Samantha Clayton, alega que el ejercicio puede actuar como un desvío temporal del estrés diario. "Cuando haces ejercicio o te diviertes haciendo actividades, no estás pensando en las cosas que están ocurriendo en tu vida. Menos estrés también puede ayudarte a perder peso porque muchas personas recurren a alimentos poco saludables para combatir el estrés", añade. 

En vista de ello, Clayton comparte algunos consejos para hacer alguna actividad física durante el día:

En Casa: Hacer ejercicio en casa o cerca de casa es la mejor manera de comenzar ya que elimina las excusas de tener que trasladarse a otro lugar. Divide la sesión de ejercicios en segmentos pequeños. Si resulta difícil disponer de 30 minutos, entonces trata de hacer tres o más mini sesiones de ejercicio. Está bien acumular el ejercicio a lo largo del día.

En la oficina: Empaca tu ropa para hacer ejercicio y llévatela al trabajo. Una caminata rápida luego del almuerzo puede ser de mucha ayuda. Pídele a un compañero de trabajo que te acompañe a un gimnasio y te dará la motivación extra para no faltar. Si estás sentado todo el día, trata de tomar 10 minutos para estirarte o caminar por la oficina. Esto puede mejorar tu nivel de energía y aumentar tu concentración.

"Realizar actividades físicas puede ayudarte a sentirte más feliz. Una de las razones es porque tu cuerpo libera una cantidad más alta de endorfinas cuando estás activo. Las endorfinas son las hormonas naturales del cuerpo que controlan tu estado de ánimo. Puede que también te sientas más feliz porque estás cuidando de tu cuerpo. El sentimiento de estar logrando algo puede hacerte sentir muy bien.

FUENTE:laestrella.com

NOTICIAS ANTERIORES

NOVEDADES

Mes Abril

25/04: Día Mundial del Paludismo

La campaña del Día Mundial del Paludismo de este año estará marcada por la comunidad internacional de lucha contra la enfermedad bajo el lema «Es hora de lograr el paludismo cero: invertir, innovar, implementar». Como parte de esta campaña, la OMS se centrará en la tercera «i» (implementar) y en la importancia crítica de llegar a las poblaciones marginadas con las herramientas y estrategias que ya están disponibles.   El Día Mundial de la Malaria es una jornada de concienciación que se celebra anualmente el 25 de abril desde 2008, instaurada por la Organización Mundial de la salud (OMS) y su Asamblea Mundial de la Salud el 23 de mayo de 2007.   La malaria y el paludismo son términos que se refieren a la misma enfermedad, una infección transmitida por mosquitos del género Anopheles que portan parásitos del género Plasmodium. No hay diferencias entre ambos términos en cuanto a la enfermedad que describen, sus síntomas, o tratamiento. La principal distinción radica en el uso lingüístico y geográfico: "malaria" es el término más común en países de habla inglesa y a nivel internacional, mientras que "paludismo" se utiliza principalmente en países de habla hispana. Ambos términos son válidos y se usan indistintamente en el ámbito médico y científico1​ Históricamente, paludismo2​ viene del latín "palus", que significa pantano, refiriéndose a las áreas pantanosas donde los mosquitos portadores del parásito suelen encontrarse. Malaria3​, por otro lado, proviene del italiano "mala aria", que significa "mal aire", reflejando la antigua creencia de que la enfermedad era causada por el aire viciado de las zonas pantanosas.

VER MÁS

Mes Abril

17/05: Día Mundial de la Hemofilia

El 17 de abril de cada año se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha proclamada por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH) que eligió la fecha en conmemoración del nacimiento de su fundador Frank Schnabel. El objetivo de este Día Mundial de la Hemofilia es concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad.   Día Mundial de la Hemofilia. Lema 2024 Cada año se elige un tema para la campaña del Día Mundial de la Hemofilia. En 2024, el tema es: "Acceso equitativo para todos: reconociendo todos los trastornos de la coagulación". El objetivo es que todas las personas con trastornos de la coagulación hereditarios tengan acceso a la atención, al diagnóstico y al tratamiento, independientemente de su tipo de trastorno, sexo, edad, lugar de residencia o cualquier otra condición.

VER MÁS

Mes Abril

14/04: Día Mundial del Chagas

El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se celebra cada 14 de abril para concientizar sobre esta enfermedad, considerada desatendida porque tiene poca atención en la agenda de salud pública. Se celebró por primera vez el 14 de abril de 2020, tras la aprobación y el respaldo recibido por la Asamblea Mundial de la Salud en la OMS en mayo de 2019. El Día Mundial del Chagas busca dar visibilidad y atención al Chagas y elevar el nivel de conciencia en todos, sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica para la enfermedad. Lema 2024: Diagnóstico temprano, tratamiento y seguimiento. Concientizar a los pacientes, sus familias y trabajadores de salud sobre la necesidad de hacer un diagnóstico temprano (oportuno) y un acompañamiento de por vida de las personas afectadas por la enfermedad.   

VER MÁS

Mes Abril

13/04: día nacional del Kinesiólogo

Los Kinesiólogos son especialistas en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, intervienen en su recuperación y rehabilitación. Felicitamos a todos los profesionales en su día. El Día del Kinesiólogo en Argentina se celebra el 13 de abril de cada año. Este año, en conmemoración, el viernes por la mañana se realizó en el hall central del Hospital Durand una actividad con encuestas y promoción del trabajo de los kinesiólogos. ¿Qué es la Kinesiología? La palabra Kinesiología según su definición etimológica se refiere al estudio del movimiento. Más precisamente se trata del estudio científico del movimiento humano. El Kinesiólogo es especialista en el mantenimiento de la capacidad fisiológica del individuo y la prevención de sus alteraciones, interviene en la recuperación y rehabilitación, mediante la aplicación de técnicas y procedimientos de naturaleza física. La aplicación de sus conocimientos puede tener un uso terapéutico, preventivo, o de alto rendimiento. Su accionar hoy en día abarca muchas especialidades. Podemos encontrar las especialidades en Kinesiología Deportiva, Psicomotricidad y Neurodesarrollo, Kinesiología Intensivista, Geriatría, Auditoría Kinesica, Traumatología y Ortopedia, Kinesiología Pediátrica,

VER MÁS