NOVEDADES



08/03/2018

Día Internacional de la Mujer

La fecha está marcada por la sangrienta y centenaria lucha que han dado las mujeres en su búsqueda por la igualdad.
La conmemoración de la reivindicación de igualdad de derechos de las mujeres tiene una tradición centenaria. Sin embargo, que muchos países hayan establecido el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, tiene que ver con la oficialización de la fecha que fijó la ONU en 1975.

Pero esta fecha en particular no es arbitraria, más bien tiene un largo camino recorrido y han sido distintos sucesos en el siglo XIX y XX los que han llevado a que se conmemore y recuerde la efeméride tal como la conocemos.

Uno de ellos se remonta al 8 de marzo de 1857, cuando cientos de mujeres de una fábrica de textiles de Nueva York salieron a marchar en contra de los bajos salarios, que eran menos de la mitad a lo que percibían los hombres por la misma tarea.

Esa jornada terminó con la sangrienta cifra de 120 mujeres muertas a raíz de la brutalidad con la que la policía dispersó la marcha. Eso llevó a que dos años después, las trabajadoras fundaran el primer sindicato femenino.

Desde entonces las movilizaciones de las mujeres comenzaron a ser más notorias, especialmente luego de 1909, cuando las Mujeres Socialistas en Estados Unidos conmemoraron por primera vez el Dia Nacional de la Mujeres el 28 de febrero, con una manifestación de más de 15.000 personas que salieron a la calle a reivindicar igualdad de salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho a voto

Un año después, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se reiteró la demanda de sufragio universal, la no discriminación laboral, el acceso a la educación y otros derechos esenciales. Sin embargo, no se concretó una fecha para conmemorar el Día de la Mujer. 

Luego el 25 de marzo en 1911 Nueva York fue nuevamente escenario de uno de los hechos más simbólicos en la lucha por la igualdad, cuando 123 mujeres y 23 hombres murieron en un incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist, la mayoría jóvenes inmigrantes de origen judío e italiano. Los dueños cerraron las puertas para evitar hurtos, imposibilitando a los trabajadores a escapar de las llamas. 

En 1917 las mujeres rusas eligieron el último domingo de febrero para manifestarse contra la muerte de dos millones de soldados en la guerra. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero condujeron a la caída del zar y a la llegada de un Gobierno provisional que les concedió el derecho a voto. En el calendario gregoriano, ese día era el 8 de marzo. 

Sin embargo, la fecha no se oficializó hasta 1975, cuando la Organización de las Naciones Unidas convirtió el 8 de marzo en el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

 FUENTE:t13 noticias

NOTICIAS ANTERIORES

NOVEDADES

Mes Octubre

Día Mundial de la Artritis

Desde el año 1996 la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear el Día mundial de la Artritis. En la actualidad el evento se ha convertido en una celebración mundial. La conmemoración tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculoesqueléticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta. En esta fecha especial, el reconocimiento de la SAR a quienes forman parte de esta comunidad virtual. Mediante su participación colaboran para que todos los pacientes y familiares de pacientes puedan tener una mayor calidad de vida.FUENTE: 

VER MÁS

Mes Octubre

Día de la Odontología Latinoamericana

Los países latinoamericanos que celebran dicha fecha son Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El motivo por el cual se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana, es debido a que el 3 de octubre de 1917 se realizó una reunión emblemática en Santiago de Chile en la que participaron distinguidos Odontólogos y Dentistas de la región, conformando la asociación odontológica Latinoamericana; hoy FOLA. En el año 1925, cuando se celebraba el segundo congreso de la FOLA en la República Argentina y a propuesta del delegado argentino Dr. Ubaldo Correa, se institucionaliza el Día del Odontólogo en Latinoamérica. Antiguo aforismo Quien trabaja con las manos es un artesano, Quien trabaja con el corazón es un artista, Quien trabaja con la ciencia es un científico Por todo esto se dice; Quien trabaja con las manos, el corazón y la ciencia es un Odontólogo   Feliz Día a todos los odontólogos. FUENTE: www.um.edu.ar

VER MÁS

Mes Septiembre

Día del Bastón Verde

El 26 de septiembre se conmemora el Día del Bastón Verde. Se trata de una jornada de difusión para saber diferenciar a las personas de baja visión de las ciegas. La baja visión es una discapacidad visual que no puede solucionarse con un lente común ni con cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión. Estas personas a menudo rechazan cualquier ayuda simbólica de ceguera total como el bastón blanco, y aquellos que utilizan el bastón verde padecen malentendidos. El bastón verde es una herramienta de similares características que los bastones blancos utilizados por los no videntes, fue creado para generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de las personas que tienen visión reducida, que muchas veces son tratados como ciegos, sin serlo. Desde 2002 existe la Ley Nº 25.682 “Baja visión” que establece el uso del bastón verde. Éste facilita la movilidad y orientación de los ciudadanos con patologías severas, como *Cretinosis pigmentaria, glaucoma y cataratas no operables, entre otras. Además, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal.

VER MÁS

Mes Septiembre

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representamos, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.Todos los actos que organizamos para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMEREn el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: "Alzheimer ConCiencia Social" lema elegido para focalizar las reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2018. En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad. En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias. Animamos a las Federaciones y Asociaciones miembros de CEAFA a utilizar el mismo lema, transmitiendo así el mismo mensaje a toda la sociedad, así como una imagen de unidad y fuerza ante esta enfermedad.RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMERCEAFA no olvida su papel reivindicativo, y por eso el jueves día 6 de septiembre a las 12 horas en la sede del IMSERSO de Madrid, la Presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana estará acompañada por representantes de las Administraciones Públicas. En la presentación pública se darán a conocer las reivindicaciones de todas las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y de sus familiares cuidadores. Fuente: www.ceafa.es

VER MÁS