NOVEDADES



14/02/2018

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, cuyo objetivo es forjar la toma de conciencia sobre esta enfermedad que afecta también a los infantes, y mediante la sensibilidad y responsabilidad, fomentar su lucha, para contribuir a una mayor calidad de vida para los niños y niñas del mundo.

 

El cáncer en los niños en una enfermedad poco común que diferenciada de los adultos, es curable en un 85 % a pesar de que se detecten en una etapa avanzada.

 

Según reportes el Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil son curables, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

 

Según los especialistas en estos temas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva. Un 70 % de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

 

Los oncólogos pediatras recomiendan tomar en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños. Estos síntomas son: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.

Fuente: diadelucha.com

 

NOTICIAS ANTERIORES

NOVEDADES

Mes Diciembre

¡FELICIDADES!

LR LAB-Laboratorio de Análisis Clínicos.Les Desea Muy Felices Fiestas!!  

VER MÁS

Mes Diciembre

1 de Diciembre - Día del Médico

El homenaje a los galenos se estableció en 1953 y la fecha coincide con la del nacimiento de un doctor conocido como el "hombre mosquito". Cada 3 de diciembre es el día reservado para homenajear a aquellos que dedican su vida a salvar las de otros. El Día del Médico comenzó en la Argentina, pero que con el paso del tiempo se extendió a toda Latinoamérica. El origen de esta efeméride data del año 1953, cuando el profesor e infectólogo argentino Remo Bergoglio propuso la celebración en esta fecha en homenaje al ilustre doctor Carlos Juan Finlay y Barrés, nacido el 3 de diciembre de 1833, a través de la Federación Médica Argentina durante el Congreso Panamericano celebrado en Dallas, Texas y promovido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Finlay, también conocido como "hombre mosquito", destacó en el ámbito científico y de la medicina por descubrir que la hembra de la especie de mosquito 'Aedes aegypti' es el mecanismo de transmisión de la fiebre amarilla. Por sus múltiples aportaciones e investigaciones, fue nominado en varias ocasiones al Premio Nobel. Asimismo, Finlay es una figura muy reconocida a día de hoy por ser el fundador del Sistema Nacional de Salud Pública Cubano.Fuente: minutouno.com

VER MÁS

Mes Diciembre

01 de Diciembre: Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre de cada año, y se dedica a dar a conocer los avances contra la pandemia de VIH/sida causada por la extensión de la infección del VIH. Se conmemoró por primera vez el 1 de diciembre de 1988. Se eligió la fecha del 1 de diciembre por cuestiones de impacto mediático Desde entonces, el sida ha matado a más de 25 millones de personas en todo el planeta, lo que la hace una de las epidemias más destructivas registradas en la Historia. A pesar de que existe un mayor acceso y se ha mejorado el tratamiento antirretroviral y el cuidado médico en muchas regiones del mundo, la epidemia de sida costó aproximadamente 3,1 millones (entre 2,8 y 3,6 millones) de vidas solo en el año 2005, de las cuales 0,57 millones eran niños. En la Cumbre Mundial de Ministros de Salud de 1988, dentro de los programas para la prevención del sida, se declaró a 1988 como el «Año de la Comunicación y la Cooperación sobre el Sida».3 La Organización Mundial de la Salud (OMS) propuso que el 1 de diciembre se declarase Día Mundial del Sida. La propuesta tuvo el apoyo de la Asamblea Mundial de la Salud y de la Asamblea General de las Naciones Unidas.4 Desde entonces han seguido la iniciativa gobiernos, organizaciones internacionales y caridades de todo el planeta. Desde 1988 hasta 2004, ONUSIDA organizaba el Día Internacional de la Lucha contra el Sida. Escogía un tema para cada año, después de consultarlo con otras organizaciones. En 2005 la ONUSIDA entregó la responsabilidad de la conmemoración de este día a la organización independiente WAC (World Aids Campaign: Campaña Mundial contra el Sida). Para el 2005 eligieron como tema de su campaña: «Paren al sida: cumplan la promesa» (Stop Aids: Keep the Promise), que estaría vigente hasta el 2010. Este tema no solo es específico para el Día Mundial de Lucha contra el Sida, sino también para las labores de la WAC durante todo el año. FUENTE: elfenixdigital.com

VER MÁS

Mes Noviembre

21 de Noviembre: Día de la Enfermero en Argentina

En Argentina se celebra el 21 de noviembre el Día de la Enfermero. Una enfermera o enfermero es un profesional de la salud al servicio de la comunidad.Está capacitado para prestar servicios en la prevención de las enfermedades, promoción, protección, y recuperación de la salud, así como en la rehabilitación ya sea individual, familiar y comunitaria. Es decir su capacitación es orientada en lo asistencial, administrativa, docente y de investigación.Fuente: http://diariovictoria.com.ar

VER MÁS