NOVEDADES



14/02/2018

Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil

El 15 de febrero de cada año se conmemora el Día de la Lucha contra el Cáncer Infantil, cuyo objetivo es forjar la toma de conciencia sobre esta enfermedad que afecta también a los infantes, y mediante la sensibilidad y responsabilidad, fomentar su lucha, para contribuir a una mayor calidad de vida para los niños y niñas del mundo.

 

El cáncer en los niños en una enfermedad poco común que diferenciada de los adultos, es curable en un 85 % a pesar de que se detecten en una etapa avanzada.

 

Según reportes el Unión Internacional Contra el Cáncer, la mayoría de casos de cáncer infantil son curables, aunque la alta tasa de mortalidad, principalmente en países en desarrollo, responde a la falta de información y diagnóstico temprano.

 

Según los especialistas en estos temas, las neoplasias en niños no pueden prevenirse, y por eso es de vital importancia el diagnóstico precoz para lograr el inicio de la curación efectiva. Un 70 % de cánceres infantiles se diagnostica tardíamente debido a problemas de referencia temprana a centros especializados.

 

Los oncólogos pediatras recomiendan tomar en cuenta las siguientes señales de alerta que pueden estar relacionadas con algún tipo de cáncer en los niños. Estos síntomas son: pérdida de peso y fiebre prolongada sin causa aparente, palidez, dolor de cabeza, a menudo acompañado de vómitos en la madrugada; hinchazón y masa abdominal anormal; hinchazón de la cabeza, aparición de hematomas o sangrado, brillo blanco en los ojos y cambios repentinos en el equilibrio o comportamiento.

Fuente: diadelucha.com

 

NOTICIAS ANTERIORES

NOVEDADES

Mes Octubre

Día Mundial de la Artritis

Desde el año 1996 la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear el Día mundial de la Artritis. En la actualidad el evento se ha convertido en una celebración mundial. La conmemoración tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculoesqueléticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta. En esta fecha especial, el reconocimiento de la SAR a quienes forman parte de esta comunidad virtual. Mediante su participación colaboran para que todos los pacientes y familiares de pacientes puedan tener una mayor calidad de vida.FUENTE: 

VER MÁS

Mes Octubre

Día de la Odontología Latinoamericana

Los países latinoamericanos que celebran dicha fecha son Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El motivo por el cual se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana, es debido a que el 3 de octubre de 1917 se realizó una reunión emblemática en Santiago de Chile en la que participaron distinguidos Odontólogos y Dentistas de la región, conformando la asociación odontológica Latinoamericana; hoy FOLA. En el año 1925, cuando se celebraba el segundo congreso de la FOLA en la República Argentina y a propuesta del delegado argentino Dr. Ubaldo Correa, se institucionaliza el Día del Odontólogo en Latinoamérica. Antiguo aforismo Quien trabaja con las manos es un artesano, Quien trabaja con el corazón es un artista, Quien trabaja con la ciencia es un científico Por todo esto se dice; Quien trabaja con las manos, el corazón y la ciencia es un Odontólogo   Feliz Día a todos los odontólogos. FUENTE: www.um.edu.ar

VER MÁS

Mes Septiembre

Día del Bastón Verde

El 26 de septiembre se conmemora el Día del Bastón Verde. Se trata de una jornada de difusión para saber diferenciar a las personas de baja visión de las ciegas. La baja visión es una discapacidad visual que no puede solucionarse con un lente común ni con cirugía, pero en la que se conserva algún resto de visión. Estas personas a menudo rechazan cualquier ayuda simbólica de ceguera total como el bastón blanco, y aquellos que utilizan el bastón verde padecen malentendidos. El bastón verde es una herramienta de similares características que los bastones blancos utilizados por los no videntes, fue creado para generar un nuevo grupo de pertenencia a una clasificación de las personas que tienen visión reducida, que muchas veces son tratados como ciegos, sin serlo. Desde 2002 existe la Ley Nº 25.682 “Baja visión” que establece el uso del bastón verde. Éste facilita la movilidad y orientación de los ciudadanos con patologías severas, como *Cretinosis pigmentaria, glaucoma y cataratas no operables, entre otras. Además, tiene el objetivo de diferenciarlos de las personas ciegas para hacer posible su rehabilitación y lograr una mayor autonomía personal.

VER MÁS

Mes Septiembre

Día Mundial del Alzheimer

El 21 de septiembre, la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA), las Federaciones y Asociaciones miembros, y las 200.000 familias a las que representamos, celebramos el DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMER, evento instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y auspiciado por Alzheimer's Disease Internacional (ADI) en 1994.Todos los actos que organizamos para su celebración tiene un doble objetivo; por un lado, sensibilizar a la sociedad española acerca de esta “epidemia del siglo XXI”, así como sus consecuencias sociosanitarias; y por otro lado, desarrollar una campaña de educación sanitaria dirigida a promover la prevención de esta patología, que afecta a más de 4,5 millones de personas en España, entre quienes la padecen directamente y sus familiares cuidadores.LEMA PROMOCIONAL DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMEREn el ámbito nacional, la Confederación ha decidido promocionar este día tan importante con el siguiente LEMA: "Alzheimer ConCiencia Social" lema elegido para focalizar las reivindicaciones y propuestas con motivo del Día Mundial del Alzheimer 2018. En primer lugar, reivindicar la necesaria conciencia que ha de existir para garantizar un adecuado abordaje integral del Alzheimer que, además de combatir sus efectos sociosanitarios, ponga en el centro de atención la observación de los derechos de las personas afectadas (binomio paciente-cuidador), al tiempo que se respete su dignidad. En segundo lugar, apoyar o sustentar cualquier acción o medida que pueda lanzarse en evidencias contrastadas y contrastables, al tiempo que ha de exigirse un mayor compromiso con la ciencia -tanto la biomédica como la social o sociosanitaria-, en tanto que único recurso para avanzar hacia la erradicación de la enfermedad, así como también de sus consecuencias. Animamos a las Federaciones y Asociaciones miembros de CEAFA a utilizar el mismo lema, transmitiendo así el mismo mensaje a toda la sociedad, así como una imagen de unidad y fuerza ante esta enfermedad.RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL ALZHEIMERCEAFA no olvida su papel reivindicativo, y por eso el jueves día 6 de septiembre a las 12 horas en la sede del IMSERSO de Madrid, la Presidenta de CEAFA, Cheles Cantabrana estará acompañada por representantes de las Administraciones Públicas. En la presentación pública se darán a conocer las reivindicaciones de todas las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y de sus familiares cuidadores. Fuente: www.ceafa.es

VER MÁS