PACIENTES



INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL PACIENTE

¿Qué son los análisis?

Su médico para estudiar su enfermedad, se basa en una serie de parámetros como por ejemplo sintomatología, semiología y una serie de estudios complementarios, dentro de ellos están los análisis clínicos. Los mismos pueden colaborar con el diagnóstico o hablar de la evolución y/o resolución de la enfermedad.

Los resultados de los análisis deben ser precisos para brindar un diagnóstico certero. Para lo cual nuestros informes se encuentran respaldados y/o certificados por “FUNDACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA” a través del programa de evaluación externa de calidad (PEEC)

¿Cómo se realizan los análisis?

Para la realización de los análisis es preciso obtener uno o más especímenes del paciente, por ejemplo sangre, orina, saliva, semen entre otros.

En la mayor parte de los casos se requiere preparación previa, por ejemplo ayuno. En otros casos concretos se necesita una preparación específica que debe solicitarla personalmente en el laboratorio.

¿Qué es estar en ayunas?

Estar en ayunas significa no haber ingerido alimentos ni infusiones en las ultimas 8 y/o 12 hs dependiendo esto del tipo de prueba solicitada. Solo se puede ingerir agua.

Es importante que el paciente refiera que tipo de medicación está tomando ya que muchos fármacos interfieren en la pruebas.

Una información incorrecta por parte del paciente, puede llevar a resultados erróneos y por lo tanto a conclusiones equivocadas sobre su diagnóstico. Su colaboración es necesaria, usted es el primer interesado.

¿Existe algún riesgo para mí?

NO. Por que todo material utilizado es estéril y descartable.

¿Quién va a conocer mis resultados?

El laboratorio mantiene absoluta confidencialidad sobre sus resultados. Los mismos, son retirados o enviados al e-mail del paciente quedando una copia de los mismos en el sistema informático del laboratorio.

¿Pueden cometerse errores con mi muestra?

El trabajo del laboratorio está diseñado de modo que los errores por cambio de muestra sean prácticamente imposibles, ya que cada muestra está identificada por un código de barras desde el momento de la extracción y/o recepción del material biológico del paciente.

Toda la gestión pre-analítica del laboratorio está sometido a una serie de normas estandarizadas que hacen que la calidad analítica cumpla con los requisitos más exigentes.

Servicios Especiales

Urgencias Diurnas.

Extracciones a domicilios: El laboratorio pone a disposición este servicio, el cual permite que aquellas personas que se encuentren imposibilitados de trasladarse, puedan tener acceso a él para preservar su salud. Para solicitarlo el paciente o en su defecto algún familiar, deberá acercarse al laboratorio con la orden médica, para recibir las indicaciones pertinentes e interiorizarse de la documentación que deberá presentar.

Extracciones pediátricas: El niño es un paciente psicológicamente especial, por ello, en esta situación un tanto adversa para él, el profesional deberá tratarlo como si estuviera jugando, de tal manera que esta experiencia inédita sea lo más positiva posible. Además de la preparación correspondiente a su análisis, los padres pueden realizar acciones para ayudarlo y minimizar sus temores. ¿Cómo?Brindándole información breve, de acuerdo a la edad del niño.

Contándole que:

La extracción se la solicita el médico.

Que es necesario obtener un poco de sangre y explicarle como va a ser la extracción.

Que será como un pequeño pellizco o una picadura de mosquito.

Que es necesario que permanezca quieto el brazo para que el proceso sea rápido y la molestia leve.

No engañarlo.

No manifestar malestar ni nerviosismo por que el niño va a recibir una punción, ya que esta va a ser una práctica de rutina en el transcurso de su vida.

Es necesaria y muy importante la colaboración de los padres puesto que al niño hay que sostenerlo firme y afectivamente para facilitar la tarea del extraccionista.

En el momento de la punción (de acuerdo a la edad del niño) se lo puede distraer con juguetes o enseñándoles a colaborar con la respiración para lograr su relajación.

Deberes del Paciente

1. Respetar y Cumplir las normas establecidas para el ingreso al Laboratorio: se restringe el ingreso de armas o elementos peligrosos para la seguridad durante la prestación del servicio.

2. Presentar documento de identidad, todos los documentos requeridos para la debida atención, datos de contacto actualizados y nombres y apellidos completos del paciente.

3. Cumplir la totalidad de las instrucciones de preparación dadas por el laboratorio para la toma de los exámenes.

4. Aportar información clínica veraz y completa cuando le sea solicitada por el personal.

5. Facilitar la firma en el consentimiento informado de los exámenes que así lo requieren, una vez haya sido aprobado por el paciente.

6. Verificar que sus datos personales, exámenes solicitados, recipientes de recolección de muestra y resultados coincidan con el procedimiento realizado.

7. Respetar los horarios establecidos para la toma de muestras y entrega de resultados.

8. Tratar con respeto a todo el personal que lo atiende y a los demás usuarios.

9. Cuidar de los artículos personales y recursos físicos durante su permanencia en el laboratorio.

10. Cumplir con la correcta utilización de las bolsas rojas para desechar material biológico contaminado (algodón, curas).

Derechos del Paciente

1. Recibir un trato amable, por personal debidamente identificado y que cumpla con las políticas de la seguridad del paciente.

2. Recibir de forma clara las instrucciones relacionadas con trámites administrativos, requisitos para la toma de exámenes o procedimientos a realizar y los horarios de atención.

3. Recibir atención prioritaria: Mujeres embarazadas, discapacitados, mayores de 65 años y/o niños menores de 2 años.

4. Conocer en el momento de ser atendido los exámenes que requieren consentimiento previo para ser procesados y a decidir libremente su firma.

5. Aceptar o rechazar la toma de muestras de análisis solicitados excepto cuando este en riesgo su salud o la de la comunidad.

6. Que los pacientes menores de edad o discapacitados ingresen acompañados por adulto responsable durante su estadía en el laboratorio.

7. Contar con medios de comunicación que permitan manifestar sus necesidades y/o reclamaciones.

8. Recibir resultados Confidenciales, confiables y oportunos.

Institucional

NOVEDADES

Mes Octubre

29 de Octubre - Día Mundial del ACV

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el Accidente Cerebrovascular (ACV) representa la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad en adultos, a nivel mundial. 15 millones de personas sufren un ACV por año, de las cuales cinco millones mueren y un 30% queda con una discapacidad permanente. En la Argentina, se estima que una persona sufre un ACV cada cuatro minutos y que mueren alrededor de 20 mil personas por año. En ALPI, un 70% de los pacientes que ingresaron en la institución durante 2017 lo hicieron como consecuencia de un ACV. En este marco, el Dr. Pascual Lucio Serra (neurólogo, MN 36.032), director médico de la entidad, acerca algunos consejos para prevenirlo. Factores de riesgo: La diabetes La hipertensión arterial La obesidad El sedentarismo La ausencia o escasez de una dieta balanceada que incluya verduras, frutas y pescados El estrés La falta o práctica inadecuada de actividad física Factores de prevención: Realizar una actividad física acorde a la edad y cuerpo de cada persona Mejorar la calidad de vida Caminar Generar un cambio filosófico personal Brindarle más tiempo a la familia Leer Disfrutar de actividades al aire libre Chequeo médico preventivo Síntomas: Hormigueos en brazos, piernas, boca, labio o lengua Disminución de fuerza en un sector del cuerpo Hipertensión arterial Colesterol alto Ante estos síntomas se debe recurrir inmediatamente al médico. Pero también para chequeos y controles de presión arterial y colesterol que pueden prevenir el ACV. Estos análisis son poco cruentos y se realizan con ecografías, angiodigital y angioresonancia. “Antes se decía que estaba bien tener una presión arterial mínima de 9 y una máxima de 14. Con esas cifras ya estamos hablando de pre hipertensión o hipertensión. La mínima tiene que estar entre 6 y 8 y la máxima en 12, dependiendo de la edad”. Esto, explica Serra, se puede controlar con diferentes medicamentos, así como el estado metabólico de los lípidos y las cifras del colesterol (que no debe pasar de 200). “Para vivir mejor debemos comer mejor, generar menos estrés, caminar más, disfrutar al aire libre, buscar los alimentos adecuados para estar sanos y que la vida nos alcance para vivir, no para que nos sobre”, concluye Serra. FUENTE: http://alpi.org.ar

VER MÁS

Mes Octubre

19 de Octubre: Día Mundial del Cáncer de Mama

Cada año, el 19 de octubre se celebra el Día Contra el Cáncer de Mama como recordatorio del compromiso de toda la sociedad en la lucha contra el cáncer de mama. El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.Día Mundial contra el Cáncer de Mama: cinco avances científicos que se han desarrollado este año El desarrollo de nuevas terapias para detectar y tratar el cáncer de mama ha ido en aumento en el último año. Estos son cinco ejemplos esperanzadores en el Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Tratamiento contra el cáncer de mama que se dirige a las células no cancerosas del tumor Investigadores del Grupo de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), colaborando con el Instituto Garvan de Investigación Médica y el Centro de Biología del Cáncer (ambos de Australia), han identificado un tratamiento potencial prometedor para el cáncer de mama, que se dirige a las células no cancerosas dentro de los tumores en lugar de al cáncer en sí. Hallaron que las células cancerosas envían señales a las células vecinas no cancerosas (conocidas como fibroblastos asociados al cáncer o CAF). Y los CAF responden: devuelven sus propias señales que ayudan a las células cancerosas a volverse resistentes a los medicamentos y entran en un estado peligroso que los investigadores llaman 'stem-like'. Un tratamiento de inmunoterapia consigue eliminar por primera vez un cáncer de mama con metástasis Un tratamiento de inmunoterapia con células T ha conseguido, por primera vez, eliminar por completo las células cancerígenas de una paciente con cáncer de mama, según ha publicado la revista científica Nature. Según los expertos, este avance ofrece nuevas posibilidades de tratamiento para estados avanzados de la enfermedad en los que las terapias habituales habían fracasado hasta ahora. Una técnica hormonal para evitar la quimioterapia Siete de cada diez mujeres con cáncer de mama en fase inicial podrían evitar la quimioterapia tras extirpar el tumor. Una terapia hormonal, mucho menos agresiva, sería suficiente para erradicar eficazmente la enfermedad. Este hallazgo se acaba de presentar en Congreso de la Sociedad Americana de Oncología. Una prueba de ADN hará un cribado previo para esquivar este agresivo tratamiento. La biopsia rápida 'made in Spain' que detecta el cáncer de mama en 30 minutos El Hospital Universitario de La Ribera, Valencia, ha puesto en marcha una técnica de biopsia rápida para cáncer de mama que permite conocer el resultado de la prueba en apenas 30 minutos, informa el centro sanitario. Es posible gracias a la incorporación de un nuevo equipo de preparación de muestras por criogenización llamado Prestochill y que convierte al Hospital de Alzira "en uno de los primeros centros de España en utilizar este equipo para las biopsias de mama", destacan. Hallan un nuevo fármaco capaz de "ralentizar y prevenir" el cáncer de mama más agresivo El gen no solo actúa como diana terapéutica, sino que además "las células tumorales mueren porque este compuesto potencia el efecto de la quimioterapia". Actualmente, este tipo de cáncer de mama sólo se trata con quimioterapia, y solo algunos pacientes responden al tratamiento. Este nuevo fármaco ya ha sido probado con ratones y los científicos aseguran que "arroja muchas esperanzas".FUENTE: www.antena3.com

VER MÁS

Mes Octubre

Día Mundial de la Artritis

Desde el año 1996 la organización Arthritis Rheumatism International decidió crear el Día mundial de la Artritis. En la actualidad el evento se ha convertido en una celebración mundial. La conmemoración tiene como objetivos mejorar el conocimiento sobre la artritis e influir en el establecimiento de políticas que puedan reducir la carga que representan la artritis y las enfermedades músculoesqueléticas. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dado a conocer que la enfermedad afecta entre 1 y 1.5 por ciento de la población del planeta. En esta fecha especial, el reconocimiento de la SAR a quienes forman parte de esta comunidad virtual. Mediante su participación colaboran para que todos los pacientes y familiares de pacientes puedan tener una mayor calidad de vida.FUENTE: 

VER MÁS

Mes Octubre

Día de la Odontología Latinoamericana

Los países latinoamericanos que celebran dicha fecha son Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, República Dominicana, Paraguay, Uruguay y Venezuela. El motivo por el cual se celebra el Día de la Odontología Latinoamericana, es debido a que el 3 de octubre de 1917 se realizó una reunión emblemática en Santiago de Chile en la que participaron distinguidos Odontólogos y Dentistas de la región, conformando la asociación odontológica Latinoamericana; hoy FOLA. En el año 1925, cuando se celebraba el segundo congreso de la FOLA en la República Argentina y a propuesta del delegado argentino Dr. Ubaldo Correa, se institucionaliza el Día del Odontólogo en Latinoamérica. Antiguo aforismo Quien trabaja con las manos es un artesano, Quien trabaja con el corazón es un artista, Quien trabaja con la ciencia es un científico Por todo esto se dice; Quien trabaja con las manos, el corazón y la ciencia es un Odontólogo   Feliz Día a todos los odontólogos. FUENTE: www.um.edu.ar

VER MÁS