PACIENTES



INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL PACIENTE

¿Qué son los análisis?

Su médico para estudiar su enfermedad, se basa en una serie de parámetros como por ejemplo sintomatología, semiología y una serie de estudios complementarios, dentro de ellos están los análisis clínicos. Los mismos pueden colaborar con el diagnóstico o hablar de la evolución y/o resolución de la enfermedad.

Los resultados de los análisis deben ser precisos para brindar un diagnóstico certero. Para lo cual nuestros informes se encuentran respaldados y/o certificados por “FUNDACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA” a través del programa de evaluación externa de calidad (PEEC)

¿Cómo se realizan los análisis?

Para la realización de los análisis es preciso obtener uno o más especímenes del paciente, por ejemplo sangre, orina, saliva, semen entre otros.

En la mayor parte de los casos se requiere preparación previa, por ejemplo ayuno. En otros casos concretos se necesita una preparación específica que debe solicitarla personalmente en el laboratorio.

¿Qué es estar en ayunas?

Estar en ayunas significa no haber ingerido alimentos ni infusiones en las ultimas 8 y/o 12 hs dependiendo esto del tipo de prueba solicitada. Solo se puede ingerir agua.

Es importante que el paciente refiera que tipo de medicación está tomando ya que muchos fármacos interfieren en la pruebas.

Una información incorrecta por parte del paciente, puede llevar a resultados erróneos y por lo tanto a conclusiones equivocadas sobre su diagnóstico. Su colaboración es necesaria, usted es el primer interesado.

¿Existe algún riesgo para mí?

NO. Por que todo material utilizado es estéril y descartable.

¿Quién va a conocer mis resultados?

El laboratorio mantiene absoluta confidencialidad sobre sus resultados. Los mismos, son retirados o enviados al e-mail del paciente quedando una copia de los mismos en el sistema informático del laboratorio.

¿Pueden cometerse errores con mi muestra?

El trabajo del laboratorio está diseñado de modo que los errores por cambio de muestra sean prácticamente imposibles, ya que cada muestra está identificada por un código de barras desde el momento de la extracción y/o recepción del material biológico del paciente.

Toda la gestión pre-analítica del laboratorio está sometido a una serie de normas estandarizadas que hacen que la calidad analítica cumpla con los requisitos más exigentes.

Servicios Especiales

Urgencias Diurnas.

Extracciones a domicilios: El laboratorio pone a disposición este servicio, el cual permite que aquellas personas que se encuentren imposibilitados de trasladarse, puedan tener acceso a él para preservar su salud. Para solicitarlo el paciente o en su defecto algún familiar, deberá acercarse al laboratorio con la orden médica, para recibir las indicaciones pertinentes e interiorizarse de la documentación que deberá presentar.

Extracciones pediátricas: El niño es un paciente psicológicamente especial, por ello, en esta situación un tanto adversa para él, el profesional deberá tratarlo como si estuviera jugando, de tal manera que esta experiencia inédita sea lo más positiva posible. Además de la preparación correspondiente a su análisis, los padres pueden realizar acciones para ayudarlo y minimizar sus temores. ¿Cómo?Brindándole información breve, de acuerdo a la edad del niño.

Contándole que:

La extracción se la solicita el médico.

Que es necesario obtener un poco de sangre y explicarle como va a ser la extracción.

Que será como un pequeño pellizco o una picadura de mosquito.

Que es necesario que permanezca quieto el brazo para que el proceso sea rápido y la molestia leve.

No engañarlo.

No manifestar malestar ni nerviosismo por que el niño va a recibir una punción, ya que esta va a ser una práctica de rutina en el transcurso de su vida.

Es necesaria y muy importante la colaboración de los padres puesto que al niño hay que sostenerlo firme y afectivamente para facilitar la tarea del extraccionista.

En el momento de la punción (de acuerdo a la edad del niño) se lo puede distraer con juguetes o enseñándoles a colaborar con la respiración para lograr su relajación.

Deberes del Paciente

1. Respetar y Cumplir las normas establecidas para el ingreso al Laboratorio: se restringe el ingreso de armas o elementos peligrosos para la seguridad durante la prestación del servicio.

2. Presentar documento de identidad, todos los documentos requeridos para la debida atención, datos de contacto actualizados y nombres y apellidos completos del paciente.

3. Cumplir la totalidad de las instrucciones de preparación dadas por el laboratorio para la toma de los exámenes.

4. Aportar información clínica veraz y completa cuando le sea solicitada por el personal.

5. Facilitar la firma en el consentimiento informado de los exámenes que así lo requieren, una vez haya sido aprobado por el paciente.

6. Verificar que sus datos personales, exámenes solicitados, recipientes de recolección de muestra y resultados coincidan con el procedimiento realizado.

7. Respetar los horarios establecidos para la toma de muestras y entrega de resultados.

8. Tratar con respeto a todo el personal que lo atiende y a los demás usuarios.

9. Cuidar de los artículos personales y recursos físicos durante su permanencia en el laboratorio.

10. Cumplir con la correcta utilización de las bolsas rojas para desechar material biológico contaminado (algodón, curas).

Derechos del Paciente

1. Recibir un trato amable, por personal debidamente identificado y que cumpla con las políticas de la seguridad del paciente.

2. Recibir de forma clara las instrucciones relacionadas con trámites administrativos, requisitos para la toma de exámenes o procedimientos a realizar y los horarios de atención.

3. Recibir atención prioritaria: Mujeres embarazadas, discapacitados, mayores de 65 años y/o niños menores de 2 años.

4. Conocer en el momento de ser atendido los exámenes que requieren consentimiento previo para ser procesados y a decidir libremente su firma.

5. Aceptar o rechazar la toma de muestras de análisis solicitados excepto cuando este en riesgo su salud o la de la comunidad.

6. Que los pacientes menores de edad o discapacitados ingresen acompañados por adulto responsable durante su estadía en el laboratorio.

7. Contar con medios de comunicación que permitan manifestar sus necesidades y/o reclamaciones.

8. Recibir resultados Confidenciales, confiables y oportunos.

Institucional

NOVEDADES

Mes Septiembre

Día Nacional de la Sanidad

Hoy se celebra el Día de la Sanidad, fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina. Los trabajadores de la sanidad se fueron convirtiendo con el correr de los años en abanderados de una sostenida lucha por la defensa de la salud en nuestro país, tanto en el sector público como privado, siempre intentando brindar el mejor servicio desde los distintos sectores a la comunidad en general. Con todo, en los sanatorios y clínicas de todo el país se celebra la fecha que homenajea a las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento, entre otros, que prestan servicios en las instituciones médicas. La fecha conmemora las primeras reuniones del personal de los sanatorios (una de ellas se realizó el 21 de septiembre de 1935 en Buenos Aires), que en la década del 30 luchaban por construir su asociación gremial e institucionalizar el Día de la Sanidad. En el día que también se festeja la llegada de la Primavera, los trabajadores de la sanidad argentina celebran su día recordando como hace ya varias décadas atrás sus antecesores comenzaban a lograr derechos sociales por los cuales en la actualidad hoy siguen luchando. HISTORIA El 21 de septiembre de 1935 fue creada la Asociación del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la ciudad de Buenos Aires, que fue un pilar esencial en la construcción del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Sanidad (la actual Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina). Luego de esta fecha, continuaron creándose filiales a lo largo de todo país: Salta y Rosario en 1935, Córdoba en 1937, San Juan, Santa Fe y Santa Cruz en 1940, Entre Ríos, Mendoza y Bahía Blanca en 1944. Asimismo, como se dijo, el 21 de setiembre de 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, institución que propuso celebrar esta fecha en recuerdo de dicho evento. En los sanatorios, hospitales y clínicas de la Argentina hoy se conmemora el Día del Trabajador de la Sanidad para reconocer el trabajo que todos los días realizan las enfermeras, instrumentistas, camilleros, porteros, cocineros y personal de mantenimiento de las instituciones médicas. Entre los trabajadores de la salud hay una gran diversidad. De médicos y enfermeras al personal que prepara y sirve los alimentos en un hospital. De un trabajador de saneamiento a un ingeniero electrónico. Del que atiende al familiar de un enfermo en el servicio de información al dependiente de una farmacia. Todos son trabajadores de la salud, y requieren pasar una etapa de formación profesional o capacitación, muy breve y tal vez elemental o muy larga y compleja. Las técnicas que cada uno necesita aprender son muy distintos, pero algo común para todos, sin lo que no serán trabajadores integrales, aunque tengan títulos académicos o certificado de aptitud laboral, son ciertas cualidades que debe distinguir a los trabajadores de la salud: la ética y la formación al servicio del ser humano, que pueden ser toda una misma y única cualidad. La formación profesional, los conocimientos y habilidades del que deberá aliviar, curar y rehabilitar, detener una epidemia, higienizar una comunidad, promover salud y prevenir enfermedades es vital en la estructura de atención de salud. Sin los principios orientadores de la formación de todos los trabajadores de la salud, la pericia de un entrenamiento tan prolongado como el de un cirujano cardiovascular o la más poderosa y moderna tecnología aplicada, carecen a veces de sentido para un paciente que no alcanza la satisfacción plena por la atención recibida, que es un componente de alto valor para la salud. FUENTE: www.eldia.com

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Mes Julio

Semana de la Hipoacusia

Del 6 al 10 de julio se conmemora esta semana con el objetivo de concientizar a la población sobre la detección temprana, la atención y el asesoramiento de una patología que afecta a 1 de cada 1.000 bebés. La hipoacusia es la falta de capacidad para escuchar los sonidos y puede producirse por factores hereditarios, congénitos o adquiridos desde el momento del nacimiento, incluso desarrollarse a lo largo de la vida obedeciendo a numerosos factores causales. Tucumán cuenta con un Programa de Detección Precoz de Hipoacusias Neonatales, cuyo fin es detectar la existencia de trastornos auditivos antes del primer mes de vida, confirmar el diagnóstico de hipoacusia a los tres meses, y realizar una intervención temprana y rehabilitación auditiva antes de los seis. La jefa de la Unidad de Fonoaudiología del hospital Padilla, licenciada Patricia Arévalo, explicó que esta pérdida de audición puede ser de nacimiento o puede darse de adulto. “Nosotros trabajamos en conjunto con el servicio de Otorrino del efector. Hay varios tratamientos, todo depende de cada caso en particular. Se pueden hacer implantes cocleares o hay algunos pacientes que son candidatos para usar audífonos”. Arévalo indicó que el Padilla está atendiendo aproximadamente a seis pacientes por día, más los de sala. “En este periodo de cuarentena seguimos un protocolo muy estricto. Cada paciente debe tener una consulta de 40 minutos y cumplir con las medidas de prevención. Además les recomendamos que si pueden asistir solos, lo hagan, para que haya la menor circulación de personas y siempre con el cabello recogido y sin nada metálico”. Cabe aclarar que existen hipoacusias que se curan y otras que no. Lo importante es que el paciente sepa que toda hipoacusia tiene tratamiento, entonces es fundamental sobre todo en los recién nacidos y niños pequeños o en edad escolar, estar atentos a los cambios de conducta auditiva porque eso puede generar problemas en la adquisición del lenguaje, en la escolarización. Ante cualquier duda, consultar al otorrino, pediatra o fonoaudiólogo. Síntomas a tener en cuenta para detectar la patología en los niños No prestan atención en clase Se distraen fácilmente Piden que se les repitan muchas veces las palabras o consignas Generalmente hablan más fuerte Pueden presentar dolor de oído Niños con resfríos en repetición pueden tener problemas de hipoacusiaFUENTE: http://msptucuman.gov.ar/

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Mes Mayo

DÍA DE LA ENFERMERA!

Como cada 12 de mayo, hoy se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Es en homenaje a la pionera de la enfermería moderna, Florence Nightingale. Nacida en la Inglaterra victoriana, Nightingale fundó a mediados del siglo XIX la Escuela Oficial de Enfermeras, institución que introdujo reformas y mejoras en el sistema de salud de ese país que subsisten en nuestros días y que se han extendido por todo el mundo. Ella fue la primera en expresar su convicción de que el conocimiento de la enfermería, y no sólo su práctica, era intrínsecamente distinto del de la ciencia médica. Desde entonces, los profesionales de la enfermería han logrado modificar su competencia y desempeño gracias al incremento de sus conocimientos teóricos. Los hombres y mujeres que se dedican a la enfermería brindan contención, acompañamiento y apoyo a quienes transitan las dolorosas instancias de una enfermedad, alivian la soledad en sus largas noches, comparten la angustia de una mala noticia, cuando no entregan amorosamente una caricia en su afán por mitigar el sufrimiento. Respetuosamente silenciosos frente a lo inevitable, alegres frente a la vida, prudentes también cuando se deben sortear momentos duros, son genuinos asistentes de los servicios médicos durante las 24 horas, todos los días del año. Para todos ellos, ¡Feliz día!FUENTE: lanacion.com.ar

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Mes Abril

Día Mundial de la Salud

Con motivo del Día Mundial de la Salud, la OMS pide a los líderes mundiales que realicen esfuerzos para lograr una "cobertura sanitaria universal" para todas las personas. El 7 de abril de 1948 entró en vigor la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, un documento que definió precisamente a la salud como "el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades". La entidad también aseguraba en aquel texto que "uno de los derechos fundamentales de todo ser humano" es "el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr". Setenta años después, Naciones Unidas conmemora aquella fecha celebrando el Día Mundial de la Salud, que en este 2018 persigue los fines enunciados en aquel documento histórico. "Salud para todos con la cobertura sanitaria universal" es el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para festejar su septuagésimo aniversario. Un día en el que la entidad pide a los líderes internacionales que tomen las medidas específicas para garantizar la salud de todas las personas en cualquier lugar. En otras palabras, que "puedan tener acceso a servicios de salud esenciales y de calidad sin tener que pasar apuros económicos". ¿Qué supone entonces la promoción de la cobertura sanitaria universal que solicita la OMS? A juicio de la Organización Mundial de la Salud, la cobertura sanitaria universal es una herramienta clave para mejorar la esperanza y la calidad de vida. "También protege a los países de las epidemias, reduce la pobreza y el riesgo de padecer hambre, crea empleos, impulsa el crecimiento económico y promueve la igualdad de género", asegura la entidad. Las propias Naciones Unidas reconocieron en una resolución de 2012 que la garantía de la salud era "esencial para el desarrollo sostenible". Sin embargo, de la teoría a la práctica hay todavía un trecho. "Alrededor de 400 millones de personas –uno de cada diecisiete ciudadanos del mundo– no tienen acceso a servicios sanitarios esenciales", ha asegurado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Al hilo de la celebración del Día Mundial de la Salud, Ghebreyesus también ha afirmado que "nadie debería tener que elegir entre la muerte y las dificultades económicas. Nadie debería tener que elegir entre comprar medicamentos y comprar alimentos". Según las cifras de la propia OMS, al menos la mitad de la población mundial no puede recibir servicios de salud esenciales. Además, cien millones de personas viven en la pobreza extrema, con apenas 1,9 dólares diarios, "porque tienen que pagar de su propio bolsillo" dicha atención médica. Por otro lado, la entidad internacional recoge que el 12% de la sociedad debe destinar un 10% del presupuesto de su familia para afrontar gastos sanitarios, que reciben el nombre de "catastróficos". La situación es diferente en los países más ricos de Europa, América Latina y algunas zonas de Asia, de acuerdo con la OMS, donde "se han alcanzado niveles elevados de acceso a los servicios de salud, y cada vez más personas destinan como mínimo el 10 por ciento del presupuesto familiar a gastos de salud que pagan de su propio bolsillo". Sin embargo, tal y como ocurre con otras necesidades básicas, como el derecho al agua, la OMS sostiene que la cobertura sanitaria universal "no significa cobertura gratuita". "Ningún país puede proporcionar todos los servicios gratuitamente de manera sostenible", señala la entidad con motivo del Día Mundial de la Salud de 2018. Entre las garantías que se incluyen dentro de la cobertura sanitaria universal, la OMS reconoce no solo a los tratamientos médicos, sino también las campañas de salud pública —como usar flúor en el agua o controlar zonas de crías de mosquito que puedan ser vectores de diferentes enfermedades—. Pese a los esfuerzos de la entidad, no todos coinciden con su diagnóstico. Médicos del Mundo, por ejemplo, ha lamentado que "España se aleje de la cobertura sanitaria universal", llamando la atención sobre la importancia de "combatir la desigualdad" y no dejar "a nadie al margen". Según los últimos Presupuestos Generales del Estado, nuestro país destina el 5,8% del Producto Interior Bruto (PIB) a las partidas de Sanidad, lo que supone un ligero incremento del 4% respecto al año anterior. FUENTE: hipertextual.com

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