PACIENTES



INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL PACIENTE

¿Qué son los análisis?

Su médico para estudiar su enfermedad, se basa en una serie de parámetros como por ejemplo sintomatología, semiología y una serie de estudios complementarios, dentro de ellos están los análisis clínicos. Los mismos pueden colaborar con el diagnóstico o hablar de la evolución y/o resolución de la enfermedad.

Los resultados de los análisis deben ser precisos para brindar un diagnóstico certero. Para lo cual nuestros informes se encuentran respaldados y/o certificados por “FUNDACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA” a través del programa de evaluación externa de calidad (PEEC)

¿Cómo se realizan los análisis?

Para la realización de los análisis es preciso obtener uno o más especímenes del paciente, por ejemplo sangre, orina, saliva, semen entre otros.

En la mayor parte de los casos se requiere preparación previa, por ejemplo ayuno. En otros casos concretos se necesita una preparación específica que debe solicitarla personalmente en el laboratorio.

¿Qué es estar en ayunas?

Estar en ayunas significa no haber ingerido alimentos ni infusiones en las ultimas 8 y/o 12 hs dependiendo esto del tipo de prueba solicitada. Solo se puede ingerir agua.

Es importante que el paciente refiera que tipo de medicación está tomando ya que muchos fármacos interfieren en la pruebas.

Una información incorrecta por parte del paciente, puede llevar a resultados erróneos y por lo tanto a conclusiones equivocadas sobre su diagnóstico. Su colaboración es necesaria, usted es el primer interesado.

¿Existe algún riesgo para mí?

NO. Por que todo material utilizado es estéril y descartable.

¿Quién va a conocer mis resultados?

El laboratorio mantiene absoluta confidencialidad sobre sus resultados. Los mismos, son retirados o enviados al e-mail del paciente quedando una copia de los mismos en el sistema informático del laboratorio.

¿Pueden cometerse errores con mi muestra?

El trabajo del laboratorio está diseñado de modo que los errores por cambio de muestra sean prácticamente imposibles, ya que cada muestra está identificada por un código de barras desde el momento de la extracción y/o recepción del material biológico del paciente.

Toda la gestión pre-analítica del laboratorio está sometido a una serie de normas estandarizadas que hacen que la calidad analítica cumpla con los requisitos más exigentes.

Servicios Especiales

Urgencias Diurnas.

Extracciones a domicilios: El laboratorio pone a disposición este servicio, el cual permite que aquellas personas que se encuentren imposibilitados de trasladarse, puedan tener acceso a él para preservar su salud. Para solicitarlo el paciente o en su defecto algún familiar, deberá acercarse al laboratorio con la orden médica, para recibir las indicaciones pertinentes e interiorizarse de la documentación que deberá presentar.

Extracciones pediátricas: El niño es un paciente psicológicamente especial, por ello, en esta situación un tanto adversa para él, el profesional deberá tratarlo como si estuviera jugando, de tal manera que esta experiencia inédita sea lo más positiva posible. Además de la preparación correspondiente a su análisis, los padres pueden realizar acciones para ayudarlo y minimizar sus temores. ¿Cómo?Brindándole información breve, de acuerdo a la edad del niño.

Contándole que:

La extracción se la solicita el médico.

Que es necesario obtener un poco de sangre y explicarle como va a ser la extracción.

Que será como un pequeño pellizco o una picadura de mosquito.

Que es necesario que permanezca quieto el brazo para que el proceso sea rápido y la molestia leve.

No engañarlo.

No manifestar malestar ni nerviosismo por que el niño va a recibir una punción, ya que esta va a ser una práctica de rutina en el transcurso de su vida.

Es necesaria y muy importante la colaboración de los padres puesto que al niño hay que sostenerlo firme y afectivamente para facilitar la tarea del extraccionista.

En el momento de la punción (de acuerdo a la edad del niño) se lo puede distraer con juguetes o enseñándoles a colaborar con la respiración para lograr su relajación.

Deberes del Paciente

1. Respetar y Cumplir las normas establecidas para el ingreso al Laboratorio: se restringe el ingreso de armas o elementos peligrosos para la seguridad durante la prestación del servicio.

2. Presentar documento de identidad, todos los documentos requeridos para la debida atención, datos de contacto actualizados y nombres y apellidos completos del paciente.

3. Cumplir la totalidad de las instrucciones de preparación dadas por el laboratorio para la toma de los exámenes.

4. Aportar información clínica veraz y completa cuando le sea solicitada por el personal.

5. Facilitar la firma en el consentimiento informado de los exámenes que así lo requieren, una vez haya sido aprobado por el paciente.

6. Verificar que sus datos personales, exámenes solicitados, recipientes de recolección de muestra y resultados coincidan con el procedimiento realizado.

7. Respetar los horarios establecidos para la toma de muestras y entrega de resultados.

8. Tratar con respeto a todo el personal que lo atiende y a los demás usuarios.

9. Cuidar de los artículos personales y recursos físicos durante su permanencia en el laboratorio.

10. Cumplir con la correcta utilización de las bolsas rojas para desechar material biológico contaminado (algodón, curas).

Derechos del Paciente

1. Recibir un trato amable, por personal debidamente identificado y que cumpla con las políticas de la seguridad del paciente.

2. Recibir de forma clara las instrucciones relacionadas con trámites administrativos, requisitos para la toma de exámenes o procedimientos a realizar y los horarios de atención.

3. Recibir atención prioritaria: Mujeres embarazadas, discapacitados, mayores de 65 años y/o niños menores de 2 años.

4. Conocer en el momento de ser atendido los exámenes que requieren consentimiento previo para ser procesados y a decidir libremente su firma.

5. Aceptar o rechazar la toma de muestras de análisis solicitados excepto cuando este en riesgo su salud o la de la comunidad.

6. Que los pacientes menores de edad o discapacitados ingresen acompañados por adulto responsable durante su estadía en el laboratorio.

7. Contar con medios de comunicación que permitan manifestar sus necesidades y/o reclamaciones.

8. Recibir resultados Confidenciales, confiables y oportunos.

Institucional

NOVEDADES

Mes Enero

Recomendaciones Fiebre amarilla

La medida surge por el cierre momentáneo del consultorio de Medicina de Frontera, la demanda surgida por el aumento de las personas que requieren la protección por la ampliación de zonas de riesgo y las dosis insuficientes para cubrir el requerimiento ante la alerta surgida en la fecha. Por el momento se vacunarán entre 70 y 80 personas por día. *Recomendaciones* *Recordar vacunar por lo menos 10 días antes del viaje, tiempo que tarda en dar protección. *Si la vacuna se aplica después de los dos años de edad, la inmunidad es de por vida, no se deben dar refuerzos cada 10 años. Así mismo, el certificado internacional extendido también tiene validez de por vida. *La vacuna contra la Fiebre Amarilla se puede administrar simultáneamente con cualquier otra, siempre en sitios diferentes. Excepto la aplicación de la dosis contra el cólera inactivada (requiere un intervalo mínimo de tres semanas). *Si la vacuna antiamarilica no se administra simultáneamente con las vacunas inyectables de virus vivos (sarampion, rubéola, paperas, varicela), se deberán aplicar respetando un intervalo mínimo de cuatro semanas.Fuente:www.salud.com

VER MÁS

Mes Diciembre

¡FELICES FIESTAS!

¡FELICES FIESTAS! Es el deseo del Equipo que conforma LR LAB - Análisis Clínicos.

VER MÁS

Mes Diciembre

Día del Médico

El 3 de diciembre de cada año se celebra el Día del Médico en honor a Carlos Juan Finlay Barrés, médico y científico Cubano que descubrió que la transmisión de la fiebre amarilla ocasionada por un vector intermediario como el mosquito Aedes aegypti. ¡¡Feliz Día!!!!

VER MÁS

Mes Noviembre

Día de la Enfermería en la Argentina

Hoy se celebra en Argentina el Día de la Enfermería en homenaje a estas trabajadoras de la salud. Sólo en nuestro país se festeja el 21 de noviembre. En el resto del mundo, el día de los enfermeros se conmemora el 12 de mayo, fecha que coincide con el nacimiento de Florence Nightingale, la italiana considerada como la fundadora de la enfermería moderna. En la Argentina la celebración tiene lugar hoy porque en este mismo día del año 1935 se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería, que nombró como patrona a la Virgen de los Remedios, con festividad en esta fecha. Desempeñar las tareas de un enfermero o enfermera no es una misión sencilla. Requiere de cualidades dignas de admirar, de modo que el Ministerio de Salud de la Nación consideró la importancia de que se destaquen sus méritos al menos una vez al año. Las funciones principales del enfermero son la promoción, recuperación y rehabilitación de la salud y la prevención de enfermedades. Los ámbitos de desempeño de la actividad de enfermería se extienden en la asistencia, la administración, la educación y la investigación.FUENTE: LA NACION

VER MÁS