PACIENTES



INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA EL PACIENTE

¿Qué son los análisis?

Su médico para estudiar su enfermedad, se basa en una serie de parámetros como por ejemplo sintomatología, semiología y una serie de estudios complementarios, dentro de ellos están los análisis clínicos. Los mismos pueden colaborar con el diagnóstico o hablar de la evolución y/o resolución de la enfermedad.

Los resultados de los análisis deben ser precisos para brindar un diagnóstico certero. Para lo cual nuestros informes se encuentran respaldados y/o certificados por “FUNDACIÓN BIOQUÍMICA ARGENTINA” a través del programa de evaluación externa de calidad (PEEC)

¿Cómo se realizan los análisis?

Para la realización de los análisis es preciso obtener uno o más especímenes del paciente, por ejemplo sangre, orina, saliva, semen entre otros.

En la mayor parte de los casos se requiere preparación previa, por ejemplo ayuno. En otros casos concretos se necesita una preparación específica que debe solicitarla personalmente en el laboratorio.

¿Qué es estar en ayunas?

Estar en ayunas significa no haber ingerido alimentos ni infusiones en las ultimas 8 y/o 12 hs dependiendo esto del tipo de prueba solicitada. Solo se puede ingerir agua.

Es importante que el paciente refiera que tipo de medicación está tomando ya que muchos fármacos interfieren en la pruebas.

Una información incorrecta por parte del paciente, puede llevar a resultados erróneos y por lo tanto a conclusiones equivocadas sobre su diagnóstico. Su colaboración es necesaria, usted es el primer interesado.

¿Existe algún riesgo para mí?

NO. Por que todo material utilizado es estéril y descartable.

¿Quién va a conocer mis resultados?

El laboratorio mantiene absoluta confidencialidad sobre sus resultados. Los mismos, son retirados o enviados al e-mail del paciente quedando una copia de los mismos en el sistema informático del laboratorio.

¿Pueden cometerse errores con mi muestra?

El trabajo del laboratorio está diseñado de modo que los errores por cambio de muestra sean prácticamente imposibles, ya que cada muestra está identificada por un código de barras desde el momento de la extracción y/o recepción del material biológico del paciente.

Toda la gestión pre-analítica del laboratorio está sometido a una serie de normas estandarizadas que hacen que la calidad analítica cumpla con los requisitos más exigentes.

Servicios Especiales

Urgencias Diurnas.

Extracciones a domicilios: El laboratorio pone a disposición este servicio, el cual permite que aquellas personas que se encuentren imposibilitados de trasladarse, puedan tener acceso a él para preservar su salud. Para solicitarlo el paciente o en su defecto algún familiar, deberá acercarse al laboratorio con la orden médica, para recibir las indicaciones pertinentes e interiorizarse de la documentación que deberá presentar.

Extracciones pediátricas: El niño es un paciente psicológicamente especial, por ello, en esta situación un tanto adversa para él, el profesional deberá tratarlo como si estuviera jugando, de tal manera que esta experiencia inédita sea lo más positiva posible. Además de la preparación correspondiente a su análisis, los padres pueden realizar acciones para ayudarlo y minimizar sus temores. ¿Cómo?Brindándole información breve, de acuerdo a la edad del niño.

Contándole que:

La extracción se la solicita el médico.

Que es necesario obtener un poco de sangre y explicarle como va a ser la extracción.

Que será como un pequeño pellizco o una picadura de mosquito.

Que es necesario que permanezca quieto el brazo para que el proceso sea rápido y la molestia leve.

No engañarlo.

No manifestar malestar ni nerviosismo por que el niño va a recibir una punción, ya que esta va a ser una práctica de rutina en el transcurso de su vida.

Es necesaria y muy importante la colaboración de los padres puesto que al niño hay que sostenerlo firme y afectivamente para facilitar la tarea del extraccionista.

En el momento de la punción (de acuerdo a la edad del niño) se lo puede distraer con juguetes o enseñándoles a colaborar con la respiración para lograr su relajación.

Deberes del Paciente

1. Respetar y Cumplir las normas establecidas para el ingreso al Laboratorio: se restringe el ingreso de armas o elementos peligrosos para la seguridad durante la prestación del servicio.

2. Presentar documento de identidad, todos los documentos requeridos para la debida atención, datos de contacto actualizados y nombres y apellidos completos del paciente.

3. Cumplir la totalidad de las instrucciones de preparación dadas por el laboratorio para la toma de los exámenes.

4. Aportar información clínica veraz y completa cuando le sea solicitada por el personal.

5. Facilitar la firma en el consentimiento informado de los exámenes que así lo requieren, una vez haya sido aprobado por el paciente.

6. Verificar que sus datos personales, exámenes solicitados, recipientes de recolección de muestra y resultados coincidan con el procedimiento realizado.

7. Respetar los horarios establecidos para la toma de muestras y entrega de resultados.

8. Tratar con respeto a todo el personal que lo atiende y a los demás usuarios.

9. Cuidar de los artículos personales y recursos físicos durante su permanencia en el laboratorio.

10. Cumplir con la correcta utilización de las bolsas rojas para desechar material biológico contaminado (algodón, curas).

Derechos del Paciente

1. Recibir un trato amable, por personal debidamente identificado y que cumpla con las políticas de la seguridad del paciente.

2. Recibir de forma clara las instrucciones relacionadas con trámites administrativos, requisitos para la toma de exámenes o procedimientos a realizar y los horarios de atención.

3. Recibir atención prioritaria: Mujeres embarazadas, discapacitados, mayores de 65 años y/o niños menores de 2 años.

4. Conocer en el momento de ser atendido los exámenes que requieren consentimiento previo para ser procesados y a decidir libremente su firma.

5. Aceptar o rechazar la toma de muestras de análisis solicitados excepto cuando este en riesgo su salud o la de la comunidad.

6. Que los pacientes menores de edad o discapacitados ingresen acompañados por adulto responsable durante su estadía en el laboratorio.

7. Contar con medios de comunicación que permitan manifestar sus necesidades y/o reclamaciones.

8. Recibir resultados Confidenciales, confiables y oportunos.

Institucional

NOVEDADES

Mes Febrero

DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

El Día Internacional Contra el Cáncer Infantil se celebra todos los años el 15 de febrero, fue instituido en el 2001 en Luxemburgo, con la idea de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de realizar un diagnóstico temprano y un tratamiento inmediato. El término “cáncer infantil” generalmente se utiliza para designar distintos tipos de cáncer que afectan a los niños antes de cumplir los 15 años. Este tipo de cáncer es poco frecuente, pues representa entre un 0,5% y un 4,6% de la carga total de morbilidad por esta causa. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las tasas mundiales de incidencia oscilan entre 50 y 200 por cada millón de niños, en todo el mundo. En esta fecha uno de los mensajes más importantes, va dirigido a las medidas que debe tomar la sociedad en la prevención de este mal. Para garantizar que los niños y niñas que lo padecen puedan superar esta enfermedad. Fuente: https://www.coopeande1.com/  

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Mes Febrero

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO

    En el año 1992 el Papa Juan Pablo II decidió que cada 11 de febrero se celebrara la Jornada Mundial del Enfermo, debido a que este mismo día se corresponde con la festividad católica de la Virgen de Lourdes; a quién se le ha acreditado una amplia variedad de milagros en la cura de muchas personas que tenían sus días contados.   Durante este día se busca que toda persona se solidarice con los enfermos de su comunidad, llevándoles no solo medicinas, sino también sosiego y caridad cristiana.   MENSAJE DEL SANTO PADRE FRANCISCO PARA LA XXVIII JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO: http://w2.vatican.va/content/francesco/es/messages/sick/documents/papa-francesco_20200103_giornata-malato.html   Fuente: www.diainternacionalde.com  

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Mes Febrero

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), cada 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer. El objetivo de la jornada es fomentar la prevención y el control. En este sentido, la idea es incrementar la concientización al divulgar y difundir información sobre las acciones que hay que llevar adelante para reducir la mortalidad causada por esta enfermedad. Por año, en el mundo se diagnostican 14 millones de casos , es importante concientizar sobre la enfermedad que, cada año, provoca 9,6 millones de muertes. Cuáles son los factores de riesgo y consejos para fomentar la prevención. Fuente: https://www.clarin.com/

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Mes Enero

DÍA ESCOLAR DE LA PAZ Y LA NO VIOLENCIA

La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz son motivos para recordar el 30 de enero. En el Día de la Paz, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. En ese día se celebra el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi (India, 1869-1948), líder pacifista que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que fue asesinado por defender estas ideas. Una educación inspirada en una cultura de no violencia y paz permite a nuestro alumnado adquirir conocimientos, actitudes y competencias que refuercen su desarrollo como ciudadanos globales críticos y comprometidos con sus derechos y los de otras personas. El Día de la Paz, por su temática general de no violencia, resolución de conflictos y convivencia, puede trabajarse en todos los niveles educativos desde Educación Infantil hasta Bachillerato.   Fuente: www.unicef.es

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